Encontramos a una leyenda del Rock Nacional: Willy Quiroga
BUENOS AIRES (Redacción) -
El día Domingo 13 de Agosto nos encontramos con ícono del Rock nacional Willy Quiroga, bajista y cantante de la Banda VOX DEI
Wilfrido Aníbal Quiroga, más conocido como Willy Quiroga (Río Cuarto, Córdoba, 17 de mayo de 1940), es un músico y cantante argentino, residente en el partido de Quilmes,1 donde fue declarado Ciudadano Ilustre.2 Es miembro fundador del grupo de rock Vox Dei.
Comienzos
Quiroga se interesó por el rock and roll a fines de la década del '50 al haber visto a músicos como Bill Haley & His Comets y Elvis Presley.
Vivió su adolescencia en Virreyes, cerca de San Fernando. Sus comienzos en la música fueron a los 18 años cuando formó su primer grupo con un estilo similar a Los Fronterizos, luego en el grupo folklórico Los Chúcaros a principios de los años 1960. En 1962 con el auge del Rock, forma su primera banda llamada Los Out; aunque pronto se disolvieron debido al continuo cambio de integrantes.
Con Vox Dei
En 1967 conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y forman el grupo Mach 4, un grupo que aún cantaba en inglés y seguía una estética similar a los Beatles que más tarde cambiaría su nombre a Vox Dei.3 En el comienzo de la banda, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, aunque luego cambiarían de instrumentos entre ellos. También es el único miembro de Vox Dei que ha participado en todos los discos del grupo hasta la fecha.
Es autor de clásicos como "Es una Nube, No hay duda", "Loco, hacela callar" (Del disco Es una nube, no hay duda de 1973), "Esta noche no parece igual", "Jeremías Pies De Plomo" -Esta última escrita junto a Soulé- (Del disco Jeremías pies de plomo de 1972), "Compulsión", "A Nadie le Interesa Si Quedás Atrás (Total Que…)" (Del disco Cuero Caliente de 1972), "No Dejare Que Viva En Mí" (Del disco Gata de Noche de 1978) y "Tan solo un Hombre" de 1971.
En abril de 1981 realizó junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1985, nuevamente se reúne con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei en 1986, y desde entonces sigue tocando en su banda de siempre, el grupo argentino más longevo y el único que se ha mantenido unido desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del ´60.4
Después de Vox Dei
Tras la separación de Vox Dei, forma "Destroyer", con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Luego de solo un show, el personal cambia y llegan Luis Valenti (El Reloj) en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra y voz con los que grabarían un único LP en 1982, editado por el Sello Surco. El grupo formó parte del "Festival Pan Caliente" junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del "Festival de la Falda" en 1982, aunque no llegaron a mayor éxito.
Luego formaría Willy Quiroga y la fuerza, donde cambia su habitual rol de bajista por el de teclista y también el Willy Quiroga trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.
En el año 2010 participó en la película de Diego Capusotto; Pájaros volando, formando parte de la banda sonora junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García; y actuando que también contaría con los músicos Miguel Cantilo, Claudia Puyó y Miguel Zavaleta.
Foto: LX23 Radio La Costa